El 15 de marzo tuvo lugar en nuestras instalaciones una convivencia a la que acudió el alumnado de español para poder aprender sobre técnicas de primeros auxilios, cómo actuar en casos de emergencia y conocer léxico relacionado con la salud.
La convivencia tuvo lugar en las aulas de la academia de Integra Educatio de la calle San Miguel. Se recibió al alumnado a las 10:00 y se le organizó por aulas junto al profesorado para que, mientras que un grupo recibía la charla sobre Primeros Auxilios, el resto realizase actividades previas y, tras la charla, actividades posteriores para poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta.
La charla de Primeros Auxilios fue impartida por dos enfermeras, quienes explicaron todo con mucha claridad para que los asistentes pudieran entender fácilmente y prestarse voluntarios a simular las maniobras a aplicar según el caso de emergencia que ellas explicaran, como la PLS (Posición Lateral de Seguridad) y cómo actuar cuándo hay un atragantamiento. Esta charla duraba en torno a 30 minutos, y al finalizar el grupo asistente dejaba paso a otro, para realizar en otra aula actividades para aplicar los conocimientos y aprender y repasar vocabulario relacionado.
Los alumnos y alumnas fueron muy participativos en la charla, ya que no dudaron en intervenir para hacer preguntas e involucrarse prestándose voluntarios para simular las técnicas de reanimación, pasando un rato divertido a la vez que aprendiendo al respecto.


Las actividades previas a la charla consistieron en repasar vocabulario relacionado con las partes del cuerpo, además de ampliar con algunos órganos y huesos, para que el alumnado fuese mejor preparado al taller. Se añadieron algunas expresiones relacionadas con las dolencias y el malestar general. También se explicó léxico relacionado con los medicamentos necesarios que debemos tener en nuestro botiquín, ya sea en casa o en un lugar público como la escuela, para que después los asistentes comprobaran que la academia dispone de todos ellos.
En las actividades posteriores que fueron realizando los alumnos y las alumnas tras la charla, en primer lugar, se definieron qué son los primeros auxilios y se comprobó qué conocían los estudiantes al respecto. También se facilitaron los primeros pasos a seguir cuándo hay una emergencia y los principales números a los que llamar en estos casos.
Se explicaron las técnicas más importantes a realizar en primeros auxilios, cuándo y cómo realizar estas maniobras en caso de emergencia, mostrando vídeos explicativos para que pudiesen ver cómo llevarlas a cabo de manera más real. Se enseñaron la RCP, la Maniobra de Heimlich y cómo actuar con las quemaduras y heridas.

Se simularon llamadas con el servicio de emergencias, tomando como referencia la información tomada de la Junta de Andalucía, con las preguntas que normalmente hacen desde este servicio para que los estudiantes se pudieran desenvolver en esta situación hipotética. Además, se les dijo a los alumnos una situación específica que tenían que dramatizar en clase, siguiendo el protocolo que se les explicó previamente en caso de la emergencia que les tocó, poniéndose de acuerdo de forma veloz en cómo proceder a gestionar la situación de emergencia y teniendo en cuenta los conocimientos previos.

Una jornada diferente en Integra Educatio y de mucha utilidad para nuestros estudiantes, ya que estos conocimientos pueden salvar vidas.