El juego es la forma más elevada de investigación
Albert Einstein
El pasado 28 de junio, el alumnado de español de Integra Educatio participó en una refrescante convivencia, realizada con el objetivo de celebrar la diversidad cultural a través de los juegos populares. Durante esta jornada, el alumnado tuvo la oportunidad de sumergirse en la cultura española y participar en un intercambio intercultural, compartiendo juegos populares de sus propios países.

La actividad se dividió en tres partes principales: una actividad previa, la realización de varios juegos populares y una actividad final. En la actividad previa, realizada en las aulas de la academia, se presentaron a los estudiantes diferentes juegos tradicionales, se les enseñó cómo jugarlos y se les invitó a compartir juegos populares de sus países de origen. Esto generó un valioso intercambio cultural y permitió a los estudiantes aprender vocabulario relacionado con los juegos.

Después de la actividad previa, se dividió al alumnado en cuatro grupos, atendiendo a la diversidad de niveles, y se dirigieron a diferentes aulas para participar en los juegos populares. Durante esta etapa, se llevaron a cabo siete juegos diferentes: el tesoro en el laberinto, el teléfono escacharrado, alto el lápiza, juegos de mímica, etc; cada uno con su propia dinámica y desafíos. Los estudiantes se divirtieron y fortalecieron sus habilidades de comunicación verbal y no verbal, mientras se promovía el trabajo en equipo y la cooperación.

Para concluir la actividad, se llevó a cabo una actividad final en la que se jugaron a juegos de mesa representativos de los países de origen de los estudiantes. Esta etapa permitió al profesorado sumergirse en la experiencia y conocer diferentes juegos tradicionales de diversas culturas.

En general, la actividad fue muy bien recibida por el alumnado de nuestra academia, quienes disfrutaron aprendiendo sobre los juegos populares, compartiendo sus propias variantes y participando en diversas experiencias lúdicas. El alumnado tuvo la oportunidad de aprender, divertirse y fortalecer sus habilidades de comunicación, al mismo tiempo que se promovió la interacción y el intercambio intercultural.